El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada deestrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluyefatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
- Cambios en el estado de ánimo
- Desmotivación
- Agotamiento mental
- Falta de energía y menor rendimiento
- Afecciones del sistema locomotor
- Otras alteraciones psicosomáticas
¿Que es el Estrés?
El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
Existen unos parámetros que determinan el nivel de estrés en el que se encuentra una persona:
- Nivel cognitivo: la persona presenta inseguridad y tiene problemas para concentrarse; no encuentra solución a sus problemas por pequeños que sean, y tiene la sensación de haber perdido la memoria.
- Nivel fisiológico: el estrés se puede presentar mediante síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular, alteraciones del sueño, fatiga, enfermedades de la piel. El individuo se siente mal, acude al médico, pero sus resultados son normales.
- Nivel motor: la persona tiende a realizar acciones no habituales como llorar, comer compulsivamente, fumar más de lo normal, aparecen tics nerviosos, etc. En definitiva, la persona siente deseos de huir para evitar la situación de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario