viernes, 10 de octubre de 2014

Caso de ébola en España, sigue la última hora

Caso de ébola en España, sigue la última hora

Hasta el momento son tres los pacientes ingresados por ébola en España. Dos de ellos contrajeron la infección en África, en la zona donde ha surgido el brote actual, y la tercera, una auxiliar de enfermería, en Madrid, tras haber estado atendiendo a Manuel García Viejo fallecido el 25 de septiembre. Este es el relato paso a paso de cómo han sucedido los hechos.

7 de agosto 

Llegan repatriados Miguel Pajares el primer español contagiado deébola y la religiosa Juliana Bonoha con pasaporte español, pero de origen guineano, desde Liberia. Esta última sin estar contagiada por el virus, según las pruebas realizadas. Ambos ingresan en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, centro destinado para tratar a enfermos de ébola. 
Teresa Romero, auxiliar de enfermería, la primera infectada del ébola fuera de África, es una de las profesionales que atiende al padre Pajares. 

12 de agosto

Tras haber sido tratado con el suero experimental Zmapp, fallece Miguel Pajeres, primera víctima del ébola en Europa.

14 de agosto

Se confirman las pruebas negativas para la religiosa Juliana Bonoha: no tiene ébola.

28 de agosto

Tras 21 días (el tiempo establecido para poder desarrollar la enfermedad) de aislamiento, es dada de alta. 

21 de septiembre

El Gobierno pone en marcha el protocolo una segunda vez pararepatriar desde Sierra Leona al sacerdote Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar en Sierra Leona, infectado de ébola, según pruebas realizadas.

22 de septiembre

García Viejo ingresa también en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid. Teresa Romero, una vez más, es una de las profesionales del equipo que atiende al religioso. En los días posteriores, Teresa entra una vez a su habitación, para cambiarle el pañal, limpiar las sábanas y los vómitos. 

25 de septiembre

Muere García Viejo en el  Hospital Carlos III-La Paz de Madrid. Él no recibió el suero experimental al no haber existencias. Se convierte de este modo, en la segunda víctima mortal por ébola en Europa. Teresa, la auxiliar de enfermería, vuelve a entrar una segunda vez en la habitación, para recoger el material infectado. 
Al terminar su trabajo, la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, pudo haberse infectado al haberse tocado la cara con un guante, cuando se quitaba el traje de protección, según declaró a los medios.
El protocolo indica a los profesionales que han estado en contacto con García Viejo, que deben tomarse la temperatura dos veces al día, durante los próximos 21 días. 

27 de septiembre

La auxiliar coge vacaciones, tal como informa en rueda de prensa el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. 
Todavía sin síntomas, se presenta a unas oposiciones de auxiliar de enfermería en la Universidad Complutense de Madrid. 
Según informa su marido a los medios, Javier Limón, iban a irse 15 días de vacaciones tras el examen, pero él tuvo un accidente y ella pensó entonces irse con su madre a Galicia, algo que no hizo.

29 de septiembre

Teresa empieza a notar los primeros síntomas (fiebre), por lo que se pone en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de La Paz-Carlos III.

30 de septiembre


Según informa el doctor Alemany en rueda de prensa, refiere una sintomatología vaga: fiebre no superior a 38,6 y un poco de astenia. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales toma la decisión de no internarla al no superar los 38,6 grados de fiebre. Le dicen que siga observándose. 
Días más tarde, sigue igual y vuelve a llamar al Servicio de Riesgos Laborales que le recomienda que acuda a su centro de salud, donde, según señalan las autoridades sanitarias, no informa que ha sido una de las profesionales que ha atendido a los enfermos muertos de ébola y le recetan paracetamol, al pensar que se trababa sólo de una gripe. 
Teresa después acude a depilarse a un centro de estética, donde la atienden dos peluqueras.  

2 de octubre

Teresa llama una vez más por teléfono al Hospital Carlos III, siguiendo las instrucciones del especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados.

6 de octubre

Teresa llama a las 4 de la madrugada al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados, astenia, mialgias y tos, y la institución tomó la decisión de trasladar un equipo medicalizado a su domicilio. Desde allí, una ambulancia la traslada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.
Los profesionales que la atienden lo hacen sin traje de seguridad mientras la enferma permanece en un box.
Ante la insistencia de la paciente, se le realizan las pruebas del ébola. Da positivo.
Una segunda prueba realizada más tarde, confirma el resultado. Ella, según ha comentado a los medios, se enteró por la prensa de que tenía ébola.  
Sobre la medianoche, Teresa es traslada en ambulancia al Hospital Carlos III de Madrid, sin las medidas de seguridad.  
Sanidad confirma el primer caso de contagio por ébola fuera de África. Se trata de Teresa Romero (en aquél momento no se sabía todavía la identidad de la afectada) una auxiliar de enfermería que atendió a los dos repatriados españoles. 
Teresa entró en dos ocasiones en la habitación del religioso Manuel Viejo, una para cambiarle el pañal, quitarle los vómitos y cambiarle las sábanas, y en otra ocasión para "recoger el material" una vez fallecido el enfermo, según informa Sanidad. 
Se empieza a realizar una lista de los posibles contactos que haya podido tener Teresa en los días que ha estado de vacaciones y con sintomatología. 

7 de octubre

Teresa está estable y recibiendo el suero de la hermana Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción que superó la enfermedad tras enfermar en el Hospital St Joseph de Monrovia (Liberia), donde también resultó infectado el español Miguel Pajares.
El marido de Teresa, Javier Limón, se encuentra ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid.  
Ingresan ese mismo día, un español procedente de Nigeria con sintomatológia y una española que tuvo contacto con Teresa. 
Se valora sacrificar al perro de la infectada, por riesgo de contagios.  

8 de octubre

El doctor declara a los medios que Teresa le ha dicho que pudo haberse tocado la cara con un guante al quitarse el traje de protección.  
El estado de salud de Teresa se encuentra estable. 
El perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Excálibur,es sacrificado.  
Se empieza a contratar enfermeros y personal ante el aluvión de posibles casos.  

9 de octubre

La madrugada del 8 al 9 de octubre, el ingeniero español procedente de Nigeria, que dio negativo en la primera prueba de ébola, y la enfermera del equipo que atendió a los dos misioneros contagiados y repatriados, que también han dado negativo en ambas pruebas, han sido dados de alta. 
Teresa empeora y se encuentra intubada en estos momentos. Los 14 médicos que la atienden van a probar otro medicamento con la paciente. Su hermano dice que no hay grandes esperanzas en su salud.  
Actualmente, siete personas están en observación por haber mantenido contacto con el ya fallecido Manuel García Viejo o con Teresa Romero, la paciente contagiada por ébola: un médico del Hospital de Alcorcón tras observar una sintomatología sospechosa. El marido de Teresa, Javier Limón, que no presenta síntomas de la enfermedad, las dos peluqueras que depilaron a Teresa después de que la auxiliar fuese al médico por primera vez; la doctora de familia que atendió a la paciente contagiada en el centro de salud de Alcorcón y un enfermero del equipo del Carlos III que cuidó a los misioneros españoles repatriados por ébola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario